Irresponsabilidad del Ayuntamiento de Málaga ante la protesta global del 15 de Octubre

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha hecho coincidir dos situaciones irreconciliables en plena Plaza de la Constitución de la capital malagueña, generando una situación de conflicto que podríamos calificar de completa irresponsabilidad del consistorio.

Por un lado, este sábado 15 de Octubre tiene lugar la Manifestación por un Cambio Global, una manifestación pacífica convocada por el movimiento 15M que tendrá lugar en más de 800 ciudades de todo el mundo y a la que en la ciudad de Málaga acudirán miles de personas de toda la provincia.

Los motivos no son pocos: las escalofriantes cifras del desempleo, la retirada de las ayudas, la progresiva privatización de bienes y servicios públicos, la desaparición de derechos sociales fundamentales, la pérdida de la vivienda para miles de familias (16.500 damnificados en el segundo trimestre de 2011, según Efe), el desvío de dinero público para el rescate de la banca privada y no de las personas, etc. En definitiva, la crisis económica producto de la irresponsabilidad financiera y política que actual y potencialmente está colocando en situación de exclusión social a la mayor parte de la población en el mundo.

La manifestación, que finaliza en la Plaza de la Constitución, fue comunicada en plazo a la Subdelegación del Gobierno el pasado día 3. En su respuesta a la misma, ni ésta ni el propio Ayuntamiento han objetado nada ni propuesto modificación alguna en relación al día, hora o recorrido de la manifestación.

Pero, no obstante y por otro lado, el Ayuntamiento ha permitido que del 14 al 16 de octubre el Banco Santander coloque unas carpas en plena Plaza de la Constitución donde se expone un Ferrari Fórmula 1 como estrategia de promoción y captación de clientes. La colaboración entre las dos entidades, Banco Santander y Ferrari, comenzó en 2008 y viene reportando unos 250 millones de euros de beneficios al año desde entonces. Precisamente, el Banco Santander es una de las entidades más criticadas por el movimiento 15M debido a que el grupo de Botín no para de incrementar sus beneficios desde que comenzó la crisis y a que está haciendo oídos sordos a las propuestas de dación en pago y moratoria de los desahucios por razones económicas que promueve el movimiento a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El movimiento 15M de Málaga y las diferentes plataformas ciudadanas que convergen en él denuncian que el Ayuntamiento malagueño ha creado una situación que habría que calificar de auténtica irresponsabilidad al hacer coincidir ambos eventos en la misma fecha y lugar. ¿Es que tiene el consistorio intereses en ello o se trata de mera ceguera política? Con su acción, el consistorio dirigido por el PP está limitando y cercenando un derecho fundamental como es el derecho de manifestación en favor de una promoción privada en un espacio público.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún está a tiempo de enmendar la situación que ha creado ordenando la retirada de la carpa y los ornamentos publicitarios del Banco Santander de la plaza. De hecho, según palabras del personal a cargo de la carpa, están a la espera de que se confirme la retirada de la misma pues están informados de que coincide con la manifestación. En cualquier caso, el Ayuntamiento tendrá que responder ante sus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>