15 de Octubre, 18:00h. Ayuntamiento. Paremos los recortes. ¡Rescate a las personas ya!

15 DE OCTUBRE: PAREMOS LOS RECORTES. ¡RESCATE A LAS PERSONAS YA!

Han pasado cinco meses desde que la ciudadanía de este país salió a la calle para exigir una verdadera democracia, para gritar que no somos mercancía en manos de políticos ni banqueros. Desde aquel 15 de mayo hasta ahora la sociedad española ha protagonizado una explosión pacífica, que se ha extendido desde las plazas más céntricas de nuestras ciudades hasta los barrios y pueblos de toda la geografía. En estos cinco meses el mensaje ha sido claro: no vamos a ser las víctimas pasivas de un robo sistemático que aun hoy, en plena época de abundancia, la clase política y financiera sigue llamando “crisis”. Nos roban la educación y la sanidad públicas, nos roban el derecho una vivienda, el derecho al trabajo y el acceso a la renta, nos roban una jubilación digna, nos roban el derecho al trato igualitario si hemos nacido más allá de unas fronteras que nos han impuesto, nos roban el derecho a participar en las decisiones que nos afectan, el derecho a utilizar las calles de nuestras ciudades, el derecho a compartir nuestros saberes libremente por la Red. Todo ese robo lo enmascaran bajo el nombre de “políticas de austeridad”.

Rechazamos el concepto de “austeridad” para explicar la actual situación de crisis y afrontar su solución, ya que supone una gestión autoritaria y antidemocrática de la riqueza común. Las políticas de austeridad producen un incremento de las desigualdades y un ataque frontal contra los pilares del Estado del Bienestar europeo y los derechos sociales que éste ha garantizado como resultado de múltiples luchas. Estas políticas de austeridad favorecen los intereses económico-financieros privados responsables del modelo de desarrollo económico que ha provocado la actual crisis.

Ésta no es tan sólo una crisis económica, sino también, y sobre todo, una crisis política. Es la culminación de la ruptura del pacto social europeo. Además pone en evidencia el agotamiento del sistema de partidos políticos en la gestión del bien común.

Ante la precariedad material y existencial, reclamamos la democratización de la economía y de la gobernanza europea que permita la construcción de un nuevo modelo de bienestar social fundado en dos aspectos: la provisión de una renta básica incondicional y el acceso efectivo y libre a los derechos sociales y los bienes comunes (sanidad, educación, vivienda, medioambiente, conocimiento…).

Para la consecución de este modelo se hace necesaria una política fiscal, presupuestaria y social europea, así como la auditoría de la deuda. Condición necesaria pero no suficiente para ello es el reconocimiento de un nuevo catálogo de derechos sociales, entre los cuales se revela prioritario el derecho a la quiebra individual: rescatemos a las personas, no a los bancos.

Igualmente es necesario garantizar la neutralidad y el libre acceso a la red, al conocimiento y la educación contra las dinámicas privatizadoras y mercantilizadoras del saber.

En una situación de precariedad y desempleo creciente, la condición migrante es el más claro ejemplo de la privación de los derechos laborales y de la desvalorización de la actividad productiva. La condición del trabajo migrante es el modelo que pretende ser impuesto al conjunto de la población trabajadora. Reivindicamos la desvinculación de los derechos sociales, políticos y de ciudadanía del contrato de trabajo. Así mismo reivindicamos la concesión de esos derechos al conjunto de los migrantes residentes en los países europeos. Todos somos migrantes y nadie es ilegal. No caeremos en una guerra de pobres contra pobres.

Vamos a transformar los modelos de democracia y reapropiarnos de la política a partir de la participación directa en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. El actual modelo de democracia representativa está agotado: nadie nos representa.

Este 15 de octubre de 2011 ciudadanas y ciudadanos de toda Europa salimos a la calle para expresar nuestro rechazo a las malas políticas desarrolladas frente a la crisis y para reivindicar una verdadera democracia.

¡Nada que perder, todo por ganar! #UnitedForGlobalChange!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>